Nueva versión de la norma UNIT 586
Por: Fabián Giaccossa*
El pasado 7 de diciembre se publicó la versión 2018 de la norma UNIT 586 «Material de lucha contra incendios. Extintores portátiles. Extintor manual de dióxido de carbono (CO2)».
Entre otros cambios, el mas importante para el usuario es que, como ya sucedió con los extintores para fuegos en grasas y aceites de cocina, o los extintores a polvo ABC, a partir de la publicación de esta nueva versión, se incorpora el cocepto de vida útil para los extintores manuales de dióxido de carbono (CO2).
Esto responde a la política que asumió el Comité Especializado de Material de Lucha Contra Incendios, de introducir mejoras en la seguridad para el uso y mantenimiento de los extintores.
Los extintores de CO2 están sometidos a permanentes cambios de presión, además de que el gas es un ácido que corroe el recipiente desde el interior, por lo tanto los equipos viejos pueden tornarse muy peligrosos al momento de ser utilizados en una emergencia, o durante las tareas de mantenimiento.
Con la introducción de esta medida se pretende dar de baja aquellos equipos viejos, que podrían implicar un riesgo para el usuario o para el personal de las empresas que nos dedicamos al mantenimiento y recarga de extintores.
Además, al ser extintores tan antigüos se dificulta mucho conseguir los repuestos necesarios para realizar el correcto mantenimiento de los mismos.
Por ello, a partir de este mes, todos los extintores de CO2 que ingresen para mantenimiento y cuenten con mas de 30 años de fabricados, serán dados de baja.
El propietario podrá optar por que el extintor le sea devuelto sin recargar o autorizar su destrucción.
Todos los cilindros de extintores manuales de CO2 tienen marcada en su ojiva, entre otros datos, la fecha de fabricación.
*Especialista UNIT en Proyectos de Protección Contra Incendios.
*Integrante del Comité Especializado de Material de Lucha Contra Incendios del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas.