Extintor

Extintores y Tipos de Fuego

Por: Fabián Giaccossa*

1. El fuego y los incendios:

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no todos los fuegos son incendios. Según la definición de la Real Academia Española un incendio es un “Fuego grande que destruye lo que no debería quemarse.” Se infiere de la definición que es un fuego fuera de control, grande y destructivo y por lo tanto muy peligroso para los seres humanos.

Para que exista fuego deben darse determinadas condicionantes que constituyen lo que conocemos como “Tetraedro del Fuego”.

El Tetraedro del Fuego está compuesto por 3 componentes básicos (Oxígeno, combustible y calor) y la reacción en cadena producto de la interacción de estos tres componentes:

TetraedrodelfuegoPor lo tanto para apagar cualquier fuego basta con quitar alguno de los componentes del Tetraedro del Fuego.

2. Tipos de fuego:

Los fuegos se clasifican en varios tipos, identificados por letras, según la naturaleza del combustible que lo origine.

Existen dos clasificaciones para los tipos de fuego, la que nos da la norma Europea EN-2-1994 y la de la norma norteamericana NFPA 10.

Las letras que identifican cada tipo de fuego varían según la norma adoptada en el lugar del mundo en que nos encontremos.

En Uruguay utilizamos la norma UNIT 528:1978 “Clasificación de los fuegos y de los agentes extintores”,  que recoge la clasificación dada por la norma norteamericana NFPA 10, y divide los fuegos de acuerdo a la siguiente tabla:Tipos_de_Fuego3. Elección del extintor de acuerdo al tipo de fuego:

Como vimos, existen distintos tipos de fuego según el combustible que lo origine, y en cualquier momento ese fuego puede salirse de control y volverse un incendio.

Así como existen distintos tipos de fuego, la industria de la protección contra incendios ha desarrollado a lo largo de los años diferentes tipos de extintores para combatirlos.

 

Extintor a polvo ABC

Es el extintor polivalente por excelencia, existen diferentes tipos, en Uruguay se utilizan los del tipo de presión permanente. Esto es que el agente extintor y el propelente (gas impulsor) están contenidos en el mismo recipiente manteniéndose siempre bajo presión, listo para utilizarse.

Sirve para combatir fuegos de las clases A, B y C.

También hay extintores a base de polvo bajo presión que sirven para los fuegos en metales, es decir, fuegos de la clase D.

 

Extintor a CO2 (Dióxido de Carbono)

Es el extintor utilizado para los fuegos de la clase B y C.

El CO2 es un gas que actúa por sofocación y enfriamiento, al ser un gas más pesado que el aire desplaza el oxígeno y su extremadamente baja temperatura enfria el área, extinguiendo el fuego al quitar dos elementos fundamentales del tetraedro del fuego compuesto por combustible, calor, oxígeno y reacción en cadena.

Es así que a la hora de elegir un extintor es conveniente tener en cuenta el riesgo de incendio al cual nos enfrentamos. Para ello desarrollamos la siguiente tabla:

 

Extintor a base de Agua con Agente Espumígeno

Es el extintor que se utiliza para combatir los fuegos de la clase A y B

Existen dos tipos de agentes espumígenos AFFF y AR-AFFF.

Los AFFF (Aquous Film Forming Foam) se pueden utilizar en todos los fuegos de clase A y en los fuegos de clase B que no involucren alcoholes o solventes polares.
Los AR-AFFF (Alcohol Resistant – Aquous Film Forming Foam) se pueden utilizar para todos los fuegos A y B.

 

Extintor a base de químico húmedo para fuegos clase A y K

Es el extintor utilizado principalmente en fuegos de grasas y aceites de cocina (fuegos clase K).

Algunas empresas también los certifican para fuegos clase A.

El agente extintor que utilizan es principalmente una solución a base de acetato de  que actúa de forma similar a los espumígenos, generando una película para sellar y quitar el oxígeno del fuego, así como también enfriando el incendio.

 

Extintor a base de hidrocarburos halogenados

Durante mucho tiempo se utilizó el Halon 1211 (diflúor-cloro-bromo-metano) o el Halon 1301 (triflúor-bromo-metano) como agente extintor para fuegos A,B y C, siendo utilizado principalmente en la protección de salas de servidores y datacenters.

Los halogenados actúan sobre el fuego quitando los radicales libres que se producen durante la combustión y no dejan ningún tipo de residuo.

Actualmente este agente extintor está siendo discontinuado y sustituido en gran parte del mundo, debido principalmente a que es un gas que forma parte del grupo de los CFC (clorofluorocarburos) que contribuyen al deterioro de la capa de ozono y al efecto invernadero

Estos gases fueron restringidos por el Protocolo de Montreal y el sustituto para el Halon 1211 utilizado en los extintores portátiles en Uruguay es el HCFC123 que se comercializa con diferentes marcas comerciales como Halotron I, Haloclean, etc.

 

La buena elección del tipo de extintor  para el riesgo adecuado será fundamental para la eficiencia y rapidez en el control de un principio de incendio.

 

*Técnico UNIT en Proyectos de Protección Contra Incendios.